El adios a Les Paul

agosto 15, 2009

En el día de ayer a los 94 años murió victima de una neumonía el inventor de la guitarra que cambió la historia del rock.

les paul, lester william polsfuss
La historia cuenta que Lester William Polsfuss fue contratado por la fabrica de guitarras Gibson para crear un nuevo modelo del instrumento que luego derivaría en la aparición de la primera guitarra con cuerpo macizo. Sin embargo, los directivos de la empresa no veían demasiado futuro en aquella invención y decidieron rechazar el proyecto.

De esta manera, le dieron ventaja al que sería en el futuro su principal competidor, la línea Fender, para lanzar al mercado la primera guitarra eléctrica con estas características: la Broadcaster que luego se haría conocida como Telecaster. Debido al gran éxito comercial del instrumento Gibson finalmente se decidió a dar salida a la Les Paul Gibson.

Las creaciones de Les Paul pasaron por las manos de guitarristas de la talla de Jimmy Page, The Edge, Slash, George Harrison, Paul Mc Cartney, Kirk Hammett, James Hetfield, Joe Perry, Mike McGrady, Stone Gossard, Zakk Wylde, Ace Frehley, Robert Fripp, Billy Gibbons, John Fogerty, Keith Richards, Mark Knopfler y Carlos Santana; y algunos locales como: Ricardo Mollo, Pappo, Chizzo, David Lebón y Botafogo.

En el año 2005, cuando tenía ya 90 años, editó el disco Les Paul & Friends en el que conmtó con la colaboración de músicos como Buddy Guy, Keith Richards y Eric Clapton. Por este álbum fue galardonado a un premio Grammy, el tercero y último de toda su carrera