Poderes terapéuticos del LSD

En su libro Si Mi Biblioteca Ardiera Esta Noche, Aldous Huxley (el mismo autor de Las Puertas de las Percepción a quienes The Doors le deben el nombre) proponía la investigación sustancias como LSD o los hongos mágicos de México. Según el escritor, era inminente la búsqueda de drogas “iluminantes”, para contrarrestar los desastres que el alcohol causaba en la sociedad de mediados de siglos. Algunos psiquiatras también proponían el uso de MDMA para generar mejor empatía con sus pacientes o quizás el más afamado de todos los gurúes del LSD sea Timothy Leary, que la recomendaba abiertamente a sus alumnos de Harvard en el apogeo del hippiesmo.

Esta proclama lejos está de quedar en desuso, puesto que James Rucker (profesor honorario en el King’s College del Instituto de Psiquiatría de Londres) nuevamente puso el ojo sobre las prohibiciones que recaen sobre estas sustancias, ya que sospecha que pueden ser tener fines terapéuticos positivos

Cientos de artículos, que involucran a decenas de miles de pacientes, presentaron evidencia para su uso como catalizadores psicoterapéuticos de cambio mentalmente beneficioso en muchos trastornos psiquiátricos, problemas de desarrollo de la personalidad, comportamiento reincidente y ansiedad existencial” – sostiene Rucker, quien además apunta contra los detractores de los psicotrópicos – “ninguna evidencia demuestra que las drogas psicodélicas formen hábito; pocas pruebas demuestran que son perjudiciales en entornos controlados; y mucha evidencia histórica ha demostrado que podrían tener uso en trastornos psiquiátricos comunes“.

Vale aclarar – a su vez – que James no está solo. Este año en los Estados Unidos se registró un aumento de adeptos que incursionaron en el mundo de los alucinógenos con fines terapéuticos, así como también otros optan por costumbres milenarias como la visita a chamanes, que mantienen el uso medicinal tradicional de drogas como la Ayahuasca. Quienes vieron en Netflix, el documental Vine of the Soul, pueden dar fe de esto.

Los ejemplos a citar son bastos, aunque la información ha quedado vedada en la trinchera de la guerra contra las drogas y las investigaciones de estas sustancias fueron confinadas bajo las más estrictas restricciones. La verdad está secuestrada por los intereses del Narco y la mafias de los medicamentos.

Por último, les dejo esta (siempre presente) reflexión del poeta William Blake: “Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los Hombres como realmente es: infinito. Pues el Hombre se ha encerrado en sí mismo, hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna“.

 

Publicado en Historias, Historias DrogasTaggeado como , , , , ,

RELACIONADAS

"Hasta 5 rolas está bien"

“Hasta 5 rolas está bien”

Ese pareciera ser el lema de un festival holandés de música electrónica, porque según aseguraron sus organizadores sólo ...
ENTREVISTA: Spiritualized

ENTREVISTA: Spiritualized

El viaje tóxico que Jason Pierce emprendió hace tres décadas en su Reino Unido natal no salió barato ...
Damon Albarn habló de su drogadicción

Damon Albarn habló de su drogadicción

El cantante de Blur tiene todo preparado par alanzar Everyday Robots, su primer disco solista, el próximo 28 ...

COMENTARIOS