El fin del MP3

La fundación alemana Fraunhofer Institute responsable de velar por las licencias del MP3, anunció que abandona su posición rol, debido a que el formato está agotado y su desplazamiento por formatos como AAC family o MPEG-H es inminente. La sentencia es cruel, pero así son las cosas en los tiempos modernos ¿Es este el fin del MP3?

Fin del MP3

El MP3 tuvo su boom en los 90s cuando llegó para agilizar la grabación de audio en CDs, convertirse extensión de archivos para PC y posibilitar su compresión. Esto fue bien recibido por los coleccionistas pero duramente criticado puristas del sonido, quienes sostenían que su fidelidad de sonido era muy pobre.

Poco importó esta discusión en el mundo real y los consumidores de música comenzaron a ripear CDs y a transferir discografías completas de sus artistas favoritos vía Internet. Quizás recuerden con nostalgia programas como KaZaA, Emule o Soulseek, que convirtieron a buenos samaritanos en piratas ambiciosos.

Con el tiempo el MP3 fue ganando vigorosidad y alcanzó una calidad de audio respetable (en 320kbp) aunque su fama de infiel lo seguía dejando mal parado ante otros formatos como WAV y FLAC – quienes comenzaron a desgastar su figura. Hasta llegar a 2017, cuando finalmente sus creadores reconocen que al último gigante de la industria musical le quedan pocas horas de vida.

Si bien por el momento vas a poder seguir disfrutando de tus álbumes en MP3; es posible que en unos años no encuentres un dispositivo tecnológico que los reproduzca; o lo que sería aún peor: que se convierta en un fetiche de coleccionistas de música en mala calidad. No sabemos cuánto tardará en llegar, pero todo indica que el fin del MP3 está muy cerca.

Aquí te compartimos una serie de imágenes que te ayudarán a entender mejor la diferencia entre el MP3 y otros formatos.

mp3 monalisa

 

vinyl wav mp3

comparacion mp3 wav

Tabla-Formatos-Audio

Deja un comentario