ENTREVISTA: Matías Altbach

Matias Altbach es uno de los fotógrafos musicales del momento, con un extenso recorrido que comenzó en los carnavales, que fue coronado en 2014 por NME como Best Music Photographer en 2014 y que hoy continúa como fotógrafo oficial del festival nórdico Roskilde (que hace un par de décadas se ganó el mote de ser el mejor de su especie) y del Lollapalooza Berlin . Pero su espíritu inquieto y polifacético lo ha llevado a participar en diversos proyectos como Indie Hoy, su propia escuela para emprendedores Positivo Negativo y a ser considerado por medios internacionales de toda índole cultural.

Por eso y porque además es un amigo de la casa, que en algún momento estuvo entre las formaciones de Rocktails, fui a visitarlo hasta su estudio para saber cuáles son los secretos de su carrera expansiva. Destapamos una birra, sin importar los horarios matutinos, y ésta fue la charla.

VINTAGE TROUBLE - LOLLAPALOOZA, BUENOS AIRES, ARGENTNA 2016

Sabemos que siempre estás activo y encarando cosas nuevas ¿Cuáles son tus metas para este 2017?

Mis metas tienen que ver con mi carrera como fotógrafo y, por otro lado, con mi trabajo como consultor de proyectos, mi costado emprendedor y mi trabajo como creador y director de
Positivo Negativo, una escuela de emprendedores para emprendedores. Esta escuela la encaramos con un socio hace un par de años y damos dos cursos, uno de fotografía de espectáculos y otro para emprendedores o personas que tienen una profesión freelance, en donde les damos herramientas concretas para que profesionales del arte y la cultura puedan vivir de lo que les apasiona. Se trata de un curso intensivo durante un fin de semana y después ofrecemos una consultoría posterior de seis meses que incluye una guía constructiva de pasos a seguir y nos ocupamos de evaluar el progreso de cada emprendimiento.

¿Qué es lo fundamental a la hora de encarar un proyecto?

En Argentina la gente no suele planificar más allá de un año, eso es un grave error. En general, a la gente le cuesta planificar más allá de 6 meses o un año pero en otros lugares -como Estados Unidos o en Europa- así es como se trabaja. Es como cuando uno estudia en una carrera universitaria, ahí sí uno hace un proyecto a mediano/  largo plazo, lo mismo debería pasar con los proyectos de vida. Si no sabes adónde querés llegar, ¿cómo vas a tomar las decisiones que nos lleven a ese lugar?

Crowd & Atmosphere at Sziget Festival, Budapest, Hungary - 13 August 2016

La fotografía pareciera ser un camino en solitario ¿Qué le recomendás a quien está empezando? ¿El trabajo en equipo o un proyecto individual?
En el momento de hacer fotos, por lo general, voy solo. Pero aún cuando estás en un festival armás pequeños equipos de trabajo. Quizás te relacionas con colegas con quienes te acompañas, te movés en grupo y demás. Pero por fuera de eso, me gusta y fomento el trabajo en equipo . En Indie Hoy trabajo como coordinador del área de fotografía junto a varios colegas y editores. Soy un fiel creyente de trabajar en equipo creo que esto aporta creatividad, aprendizaje y motivación además trabajar con una visión compartida que es lo que hace que los verdaderos equipos funcionen.

¿Como ves la situación de trabajar ad honorem?

Estoy totalmente a favor del trabajo ad honorem, recordemos que el significado es trabajar por el honor. No creo en la palabra Gratis, al menos, no como un regalo. Por definición “Mercado” es donde se  intercambian bienes y servicios, eso es lo que hacemos todo el tiempo, es  cuestión de saber elegir proyectos que te den otros beneficios que no siempre son el dinero. Depende de la inteligencia de cada uno: cuánto, cómo o con quién vas a trabajar bajo esta modalidad. Brindar un servicio “Gratis” es un modelo de negocio que funciona tanto como otros,  Facebook debe ser una de las empresas más grandes del mundo y su servicio es gratuito. Eso ya explica algo.

¿Es algo que conviene para los principiantes o cuándo estás desarrollado sirve igual?

En lo personal, en mi carrera siempre voy a incluir un proyecto donde trabaje “gratuitamente” y eso no sigifica que no valore mi trabajo. No ofrezco un servicio gratis porque sí. Gratis no es regalar. A veces me interesa hacerlo para sumar una experiencia, por los contactos que puedo conseguir o porque sé que me puede abrir las puertas a otros trabajos pagos o por lo más importante que un trabajo te tiene que dar que es aprendizaje, cuando ya no tenés nada más que aprender de lo que estás haciedo paso a lo siguiente.  Mientras sienta que lo que me llevo a cambio por mi trabajo tiene valor, lo voy a hacer. Por supuesto que también debemos ser inteligentes y montar un modelo de negocio rentable con nuestros proyectos, por eso es importante establecer un plan estratégico de cómo vamos a diseñar nuestras carreras profesionales. Se trata de encontrar un equilibrio entre ambas modalidades.

Crowd_&_Atmosphere_day2_Reading_Festival_UK_Matias_Altbach (48)

En ese sentido ¿Cómo ves la actualidad y el devenir de la profesión? Hoy en día todos portamos una cámara en el celular.

Es difícil distinguir qué es lo que puede pasar con los cambios tecnológicos que hemos visto y los que pueden existir en los próximos 5 años. Sin embargo, la fotografía es una de las artes que más ha crecido en los últimos años. Porque más allá de que cualquiera pueda hacer cine, fotografía, ser un youtuber, blooger o influencer, sigue siendo importante el contenido. La supervivencia para mí va a tener que ver con el contenido. Trabajé en el Photographic Museum, con miles de fotógrafos documentalistas de todo el mundo, de los mejores, y esos son FOTÓGRAFOS; los que persiguen una historia, un relato, y quieren comunicar al resto una porción del mundo tal como la ven. Eso es lo que debemos perseguir y si la tecnología perimite que más personas lo puedan hacer, bienvenido sea.

 ¿En qué te gustaría mejorar?

Creo que tenemos que salir de la zona de confort y aprender algo nuevo, siempre. No creo mucho en el éxito, el éxito te da aprendizaje, como te lo da el fracaso, la diferencia es que el éxito te da la posibilidad de generar cosas nuevas. Suelo comparar la vida con el fútbol y es como un equipo que gana algo y se plantea nuevas metas.  Como fotógrafo me gustaría seguir creciendo y aprendiendo. Uno de los proyectos que me gustaría encarar sería cubrir la gira de una banda: Pete Doherty, Foals o Florence + The Machine (con quienes he tenido algún acercamiento) o con una banda nueva. Por otro lado, sacar un libro de fotografía o uno relacionado con los contenidos de los cursos que doy. Pienso en editar una selección de mis fotos de los festivales y de los carnavales entre varios proyectos que tengo en mente para los próximos 10 años.

¿Y en tu faceta como docente qué expectativas tenés?

Estoy trabajando en llevar mis cursos por el mundo. Me invitaron a una convención de Canon en México para dar una charla en un evento que se hace cada 6 meses y va a estar Annie Leibovitz ¡no lo puedo creer! Yo tengo un libro de ella (que era de mi viejo), así que eso va a ser increíble. Tengo planes de dar mis cursos en Madrid, en el IED, y también hay posibilidades de llevarlos a Lima, Berlin, Bogota´y a otras ciudades.

FRAK CARTER & THE RATTLESNAKES - READING FESTIVAL, READING, UK 2016

¿Qué es lo más lindo de los festivales?

Las chicas (risas). A mí me gusta mucho la conexión con la gente. Los festivales reúnen a miles de personas de culturas diferentes que se juntan con un mismo fin, con una energía positiva arrolladora y a eso se le suma ver a las mejores bandas del mundo. Esa combinación es explosiva. Y poder hacerlo desde el lado del laburo me excita, ya no me imagino yendo a los festivales como público.

De todos los festivales europeos que cubriste ¿Cuál es el mejor?

Roskilde. Sin lugar a dudas es uno de los mejores y está hace 45 años, es una experiencia zarpada. Lo viví dos años, en el segundo año como acreditado oficial del festival y eso fue increíble. Trabajan más de 30 mil voluntarios, todos los que hacen el festival no cobran un mango, sólo los músicos. Lo que se recauda va a parar a fundaciones con fines benéficos en Dinamarca o en Europa.
De hecho, las carpas que quedan abandonadas al final del festival, se las mandaban a los refugiados, o cosas así. Y otro que me gusta mucho es Sziget, que son 7 días en una isla. Una experiencia única e intensa.

¿De dónde nace el We Want More?

En parte por esta intensidad que te decía de los festivales largos, donde terminas megaagotado pero igual querés más, siempre. También tiene que ver con una noticia que se viralizó sobre Damon Albarn en Roskilde tocando con Africa Express. Era el último show y él había subido al final; no fue como se dijo -que tocó 5 horas- pero el empezó a arengar a la gente para que cantara We Want More. Y ahí mí me tocó hacer una foto histórica porque era el único que estaba ahí y después salió en todos lados. Es la foto en donde uno de seguridad levanta a Damon en el escenario.

NME BEST PROFESSIONAL MUSIC PHOTOGRAPHER 2014 WINNER- Mac de Marco, Buenos Aires, Argentina.

¿Cuáles son tus fotos más emblemáticas y cuáles son las historias detrás de ellas?

La de Mac DeMarco fue con la que gané el premio de la NME, esa fue acá en el Teatro Vorterix, y fue la que me catapultó. Tengo una de Damon (Albarn) que saqué en el backstage del Roskilde. Me acerqué a saludarlo diciéndole que era de Argentina, y me empezó a hablar. Me contó que iban a venir en Septiembre y charlamos sobre Messi, el fútbol y las Malvinas…durante todo ese tiempo no me soltaba la mano. Eso fue impresionante.  Le dije que me encantaba su sonrisa y le saqué una foto.

Por último, con Pete Doherty me pasó algo especial porque una vez fui a Londres y me había enterado que iba a dar un show secreto. Fui con 40 grados de fiebre y nunca apareció. Fui a otro show que estaba agotado, y no pude entrar. Frustración otra vez. Y este año, cuando vino a Buenos Aires, me tocó trabajar en los dos shows que dio, estuve con él, le regalé una foto que le había sacado y después del show nos quedamos en el camarín, sacando fotos con él y su novia en el baño cantando canciones de cancha. Pasamos un momento muy divertido.

Instagram: @matiasaltbach
Publicado en UncategorizedTaggeado como , , ,

RELACIONADAS

Fiesta Aniversario Rocktails

Fiesta Aniversario Rocktails

Cumplimos dos años repletos de alegrías, crecimiento y música, por sobre todas las cosas. Por eso pensamos festejar ...
Undertones para bailar en octubre

Undertones para bailar en octubre

El lunes no se trabaja en conmemoración a aquel día en que Cristobal Colón divisó las tierras en ...
Undertones para despedir el año

Undertones para despedir el año

Entre las celebraciones por el segundo aniversario, la visita de estrellas internacionales como Bobmo, Erol Alkan y Spoek ...

COMENTARIOS